domingo, 13 de julio de 2014

Un mundial con su propia historia, Alemania Campeón Brasil 2014

Después de un mes de fútbol, Alemania se alzó con la Copa, la reconoció como la ganadora del Campeonato Mundial de Fútbol Brasil 2014, mostrando un fútbol muy diferente al los tres títulos que había conseguido, atrás quedaron: Argentina el otro finalista, España, el campeón de Sudáfrica 2006; al Brasil que muchos hacían campeón; a Italia con su liga; Inglaterra con uno de los torneos más caros del mundo, y por su puesto a las gratas sorpresas del mundial, Colombia con su vistoso fútbol e injusta salida, y los costarricenses con su férrea defensa.

Cuando la cuenta regresiva terminó, la fase de grupos nos trajo las primeras sorpresas: la humillación de la selección campeona del mundo - España -, Inglaterra e Italia, que salían tempraneramente, otras sin embargo mostraban visos interesantes, al pasar con contundencia, unos, por puntos - Costa Rica y otros con buen fútbol - Colombia.  México ponía lo suyo, fue más allá de lo que sus connacionales creían. Otros parecía que nos deslumbrarían con su fútbol - Holanda y Alemania -, al final Alemania fue el campeón.


Quizá lo que más morbo causó fue el desempeño del organizador. Desde el mismo inició de la cita mundialista, Brasil no parecía muy convincente  con su fútbol,  la primera evidencia de ello fue cuando tuvieron que enfrentar a la Seleccion Colombia, ganaron 2 a 1, las dudas quedaron con el desastroso arbitraje del personaje español, terminaron pidiendo tiempo. Por por lo mostrado aquel día, el presagio no era el mejor para enfrentar a los alemanes. Un imprevisto siete a uno, hizo que la estantería brasileña rumbo al título se cayera. Lo único que quedaba, el tercer lugar, sin embargo nuevamente un europeo acabó de desnudar a la verde - amarelha, otra vez perdieron y con propiedad. Si Colombia pedía algo de justicia en el fútbol, finalmente se dió. De haber una estrategia de Fifa para poner a Brasil en la final falló.

Afortunadamente para el mundial, la lógica y la tradición no se daba, dos selecciones sobresalieron en primera y segunda fase; Colombia y Costa Rica y tal vez una tercera, México, que sorprendió a propios y extraños - empataba en puntos con Brasil en la fase de grupos -, y un poco más sorprendente el papel de Costa Rica que pasó la primera fase, no solo como primero, sino sobreponiéndose a dos campeones del mundo: todos dábamos por descontado que pasarían Inglaterra e Italia. Por el lado colombiano, fue la mayor sorpresa, era la que mostraba un juego bonito - reconocimiento dado por gran parte de la prensa mundial -, encantó a muchos aficionados del mundo, finalmente un jugador de Colombia, se convertiría en el goleador del mundial - James Rodriguez -. La otra figura que sobresalió fue el arquero Keylor Navas de Costa Rica, se le reconocía como uno de los mejores metas del mundial. Habrá que darle un lugar especial a Alexis Sánchez el goleador chileno, brillaba más que en su superequipo Barcelona. 

Así como unos se destacaron, otros, quedaron debiendo: todos los de Italia, todos los de Inglaterra, Cristiano Ronaldo - balón de oro de 2013 -,  otro balón de oro por muchos años, Lionel Messi, que no logra cerrar sus logros con un título mundial, incompresiblemente la Fifa le otorgó el premio al jugador del mundial, hubo muchos que sobresalieron más, entre ellos un colombiano - James Rodríguez -, Si le dieron el premio a Messi, debieron darle el premio fair play a Suárez.


Lo especial del mundial, el de más goles - con 32 selecciones -, el pentacampeón con más goles encajados en una semifinal, el anfitrión con más goles recibidos,  por primera vez un equipo europeo gana en América, le dan el premio al jugador del mundial a uno de los jugadores que menos ha mostrado, algo más de lo que nadie entiende de Fifa.
Un mundial diferente desde las comunicaciones: pudimos ver los partidos, con la alta definición, en 4k, también el que tuviere tv por suscripción, tuvo la opción de ver los encuentros desde cualquier parte, con los teléfonos inteligentes, tablets o con un pc, desde luego, siempre que se tuviere una conexión internet. La radio también tuvo su momento, cambiando los hertzios por los bits, las radios superaron las fronteras con las transmisiones por internet. El beneficiado en cualquier caso, el usuario, los monopolios perdieron la batalla, Caracol y RCN como nunca tuvieron que aceptar que para nuestro país - Colombia - habían otra opción para ver los juegos, los reyes de la TV en Colombia han caído.

Ahora que el mundial de Brasil ha terminado, la cuenta regresiva para Rusia 2018 se ha iniciado, los jugadores volverán a sus clubes; unos más valorizados, con jugosos contratos y por tanto tendrán mejores salarios, otros idos a menos, no tendrán como exigir mejoría en sus entradas. Algún periodista, lo más desprestigiado que pueda imaginarse - Carlos Velez -. Por el lado de los aficionados, regresaremos a la normalidad en nuestros trabajos con los mismos salarios - nuestras fichas no ha mejorado su cotización, no dependen del mundial -, también seguiremos disfrutando nuestra liga profesional, bueno los que somos seguidores permanentes del fútbol.

Nota finalPara nuestra selección un agradecimiento por este mundial, por ganar el fair play,  a James Rodriguez por su botín de oro y brindarnos tan buen fútbol,  a Armero por su contagiante alegría, y a Pékerman por el equipo que nos hizo sentir orgullo patrio, al final Colombia demostró porqué estaba en la clasificación mundial de la Fifa.



!!!Volveremos en 2018 si la vida nos da la oportunidad!!!

viernes, 4 de julio de 2014

Mil agradecimientos para estos colombianos que nos dieron maravillosos momentos.

Las lágrimas seguramente afloran en cada colombiano, nos dolió cada patada que le dieron a James impidiendo la claridad en el juego. Un arbitraje más que malo; gol anulado de manera muy dudosa, solo amarilla al meta brasileño, era roja y no sé qué más. Era difícil jugar con lo extrafutbolístico, Velasco Carballo personaje que no querremos recordar, nos mandó a casa.

¿Qué hay que decir? Hemos salido siendo el equipo que mostró espectáculo, que hasta ahora tiene al goleador del mundial, que en los últimos dos partidos la estrategia del rival fue controlar nuestra selección con el juego fuerte, principalmente sobre quienes eran los más desequilibrantes: James y Cuadrado. Pudimos equivocarnos por momentos en la primera parte. En la segunda, las opciones de Colombia fueron más claras, un gol anulado - con muchas dudas -  y el gol de James no fueron suficiente.

Algunos dirán que pudimos haber hecho esto o aquello, pero lo cierto es que lo realizado por este grupo de jugadores sin duda será reconocido por mucho tiempo por generaciones: jugadas de ensueño, goles de factura de grandes, el reconocimiento a James Rodríguez como el mejor jugador, un extraordinario arquero, muy buenos defensas, buenos mediocampistas, delanteros, los de la banca, los del cuerpo técnico, y la extraordianaria persona del técnico Pékerman que con lágrimas, como un colombiano más, sufrió la injusta derrota. 

Cada colombiano debe sentirse orgulloso por el desempeño de este equipo que, durante más de dos años, nos hizo sentir el patriotismo a flor de piel. Cantamos con ímpetu nuestro himno, ondeamos la bandera hasta el cansancio, lucimos el amarillo de la camiseta, gritamos cada gol, hicimos sonar los pitos de los carros, nos dimos la mano con colombianos que no conocíamos, bebimos en nombre de los 23 jugadores y del equipo técnico.

Lo interesante de este grupo fue reconocido primero por la misma FIFA, luego por los periodistas extranjeros (obviamente no por alguno de los nuestros), la prensa reconoció a nuestra selección como la mejor, las redes sociales convirtieron en tendencia la actuación del equipo colombiano, 

Como en el primer partido creo que a Brasil el arbitro le ha dado una mano, no por los goles que hizo sino por lo que impidió en contra de Colombia. Quizá Brasil tuvo un partido mejor que los anteriores, si embargo el español este, como lo reconocen su compatriotas, fue un desastre.

Ahora que el campeón sea cualquiera y que en los partidos que quedan, los árbitros  no intervengan en los resultados.

Mil aplausos a estos colombianos y mil gracias por los momentos felices que nos hicieron vivir, un enorme agradecimiento para el técnico, hemos llorado de rabia y más por las alegrías vividas.